fbpx

A vueltas con el subjuntivo

A vueltas con el subjuntivo

Pilar Sanchis
22/07/2020

A vueltas, sí, vuelvo a insistir en este modo verbal que os lleva de cabeza a los extranjeros y a algunos hispanohablantes también, ¡que lo sepáis! Y aquí tenéis el primer verbo en este modo verbal, pues es un modo tan natural que aparecerá en vuestras conversaciones, antes o después, por doquier.

Si en la otra ocasión, en la que os hablaba del monstruo del subjuntivo, os decía que es inútil obsesionarse con él, e, incluso, os escribía un artículo en el que no aparecía ni siquiera una vez (pequeño truco para cuando los que hagais un examen DELE B2 no tengáis claro cómo usarlo: prescindid de él en vuestras elaboraciones cuando sea posible —aquí no lo ha sido—, parafrasear, dadle la vuelta a lo que queráis decir para decir lo mismo con otras palabras, ¡sin darle la vuelta a la tortilla, claro!); lo cierto es que lo natural en la lengua española es que el subjuntivo aparezca unas veces por unos motivos, otras por otros, de manera espontánea en nuestros discursos, y, si queréis alcanzar un nivel avanzado de español, así tendrá que ser también en los vuestros. Ni que decir tiene que si queréis hacer un examen DELE de un nivel B2, C1 o C2 (especialmente estos dos últimos), miraran con lupa si y cómo lo usáis, así que ¡manos a la obra!.

UN CONSEJO QUE VALE ORO…

Y mi primer consejo en este aspecto, bueno el segundo (el primero es que no lo utilicéis si no estáis seguros —no queremos cometere errors, ¿verdad?— ), es que aprendáis frases estándares, generales, que lleven subjuntivo y que nunca fallen, según los niveles: «Aunque sea difícil de entender, opino que es así» (B2), «Quisiera exponer mi planteamiento sobre el tema tratado» (C1), «Hubiera deseado contar con más tiempo para que mi presentación hubiese concluido con mayor precisión y haber podido hacer hincapié en ciertos aspectos» (aquí matáis dos —en realidad tres—  pájaros de un tiro, empleáis el subjuntivo en un nivel superior, utilizáis la expresión de ese nivel «hacer hincapié en algo», y ya de paso, les dejáis caer que el tiempo es breve y que de no ser así lo habríais hecho mucho mejor. Creedme, estos truquillos como este facilitan mucho la vida al hablante extranjero de español.

Pero ¿cómo llegar, en cualquier caso a conseguir ese nivel y que suene espontáneo? En su día os recomendaba un muy buen libro, un libro de Edelsa que contiene, prácticamente, toda la gramática del subjuntivo, explicada de manera sencilla a la vez que clara, con muchos ejercicios (algunos más útiles que otros, pero en general muy prácticos) y muy manejable:


Uso del indicativo y del subjuntivo, P. Hernández, Edelsa, 2016, p. 216.

Sin embargo, como os decía, es un libro y en mi anterior artículo ya os decía que el libro nos deja la incertidumbre de si en realidad lo estamos haciendo bien, algo que no sucede con un curso que nos acompaña de la mano, con un profesor a la cabeza de este. Es así, nos sentimos más a gustito, como niños protegidos por sus papás, de los que reciben la última palabra sobre lo que está bien y lo que está mal. Más o menos esto es lo que sucede también en un curso de subjuntivo. Pero debe ser un buen curso, ¡toma ya!, de eso no cabe duda: con su pequeña clase teórica con ese toque de motivación (entretenimiento y hasta diversión), con la práctica que nos ayude a reflexionar y a poner esos ejemplos explicados en contextos, y con las soluciones que nos expliquen en detalle por qué una cosa es así o asá, es decir, que nos dé la seguridad de la que hablábamos.

«Esta bien, Pilar; pero ¿y dónde encontramos ese curso?». Pues la verdad es que en internet hay muchos… buenos y malos, como en todo. Buenos conozco varios, y lo son porque vienen de buenos profesores, pero como yo también creo serlo después de más de 15 años de eperiencia y de pasión por lo que hago, jeje, no me queda otra que recomendaros el mío: Subjuntivo de la A a la Z, que, además, lleva de regalo el curso de cultura…. ¡Qué más se puede pedir! Pues se puede pedir un vídeo gratis para que paséis un rato ameno si aún no lo habeúis visto. Os lo dejo a continuación esperando que os saque algunas sonrisas:

 

Y hasta aquí el artículo de hoy. Os invito a que intentéis explicar los usos del subjuntivo que habéis visto en este artículo ahora (podéis escribirlo también en los comentarios); y a que lo hagáis después de haber hecho un curso. Si no domináis el sujuntivo a la perfeccion ya (¡ojalá no así sea!), notaréis la diferencia. Mucho ánimo con el subjuntivo, con el español y con todo lo demás.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: María Pilar Sanchis Cerdán. Finalidad: moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: consentimiento. Destinatarios: no se ceden a terceros. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Recuerda que todos tus datos serán tratados con la máxima confidencialidad según las vigentes leyes 2016/679 de protección de datos de personas físicas (RGPD). Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

MASTERCLASS GRATIS

¡Domina el SUBJUNTIVO!

masterclass-domina-subjuntivo-espilar

Acepto la política de privacidad

Debes confirmar el email que te acabo de enviar para recibir tu master class. :)

× ¿Cómo puedo ayudarte?